martes, 16 de febrero de 2010

La democracia: ¿da frutos?


Es tan difícil empezar a escribir. Tal vez siempre es difícil dar los primeros pasos, porque tenemos miedo a equivocarnos, a sufrir o a la opinión ajena. Pero ahora voy a escribir lo que pienso, poniéndole un OFF a terceros y escribir lo que realmente siento. ¿Qué es la democracia? Es la opinión de la mayoría, en este caso del pueblo. Es el pueblo el que decide volcar todas sus voces en una sola para poder vivir dignamente como ciudadanos. Claramente esta respuesta no me convence, así que voy a mirar el otro lado de la moneda, no ver solo la teoría, sino espiar en mi imaginación.

Enfoquemos: un gran árbol, con hojas verdes. En sus extremos, frutos de los más ricos. Éstos están maduros y si le damos un bocado, los más exquisitos. Más tarde iremos a la maquina del tiempo y retrocederemos muchos años, a los principios de este gran árbol. Un buen día, una semilla tuvo que acostarse y dormir en la tierra para poder crecer frondosamente. Sí, esta pequeña semilla es la de la democracia. Ésta, tuvo que ser regada día a día por el pueblo para que pueda crecer hecha y derecha. Pero siempre hay percances en la vida y tal vez este árbol no tuvo el valor o la moral para poder crecer exitosamente y se quedó en el camino. Ahí vemos cuando las cosas fallan, cuando la democracia no da frutos. Cuando solo vemos un árbol en invierno, con hojas secas y sin vida. Es cuando somos engañados y la voz del pueblo es tapada por una voz ambiososa y muy poco fiable. Pueden suceder los dos extremos, son tan opuestos que a la vez se complementan perfectamente. Hay un ingrediente esencial, sin él, nada podría funcionar y es la sinceridad. Sin ella no sabríamos en qué semilla confiar, dudando cual nos traerá frutos y que otra no. Muchas veces nos indignamos por las cosas que pasan a nuestro alrededor, somos tan pequeños que no sabemos como accionar. Nos quedamos mudos, viendo a la democracia fracasar. Pero siempre tenemos que saber que una voz sincera es mucho más fuerte que una multitud. Entonces, ¿para que quedarnos callados si hay mucho para hacer?¿ Por qué seguir viendo a nuestro árbol morir si podemos darle de beber?. Mi consejo es todo suyo. Pero recuerden que vamos a ser siempre esclavos de lo que pensamos y no realizamos.

Una simple y gran manera de realizar cambios, es cambiando uno mismo. Siendo severos pero a la vez delicados con uno. Y si cumplimos ese objetivo vamos a poder transmitir un buen mensaje, el mensaje en el que nosotros creemos. Defender lo que pensamos y dar un buen discurso de nuestros valores. No hace falta repartir panfletos con una foto nuestra para poder cambiar el mundo. Porque mundos hay tantos como hombres en el planeta, y si cambiamos nuestro mundo interior podemos cambiar muchos más. Entonces, haz lo que te gusta hacer y cuéntale al mundo sobre tus razones. Tu misión estará cumplida.

Sin ir más por las ramas y aburrirlos sobre mis teorías volvemos a la idea central.

Como todos sabemos esta gran planta se cruzará con muchos otros sentimientos ajenos a la sinceridad, como en todas las cuestiones de la vida. Entonces que sucedería si la democracia se juntaría con el poder ¿sería una democracia? Depende desde que ángulo se lo mire, desde mi postura no sería una democracia ya que el poder de la ambición no encajaría en la igualdad social, que es lo que busca la democracia. Entonces aunque no lo crean, este fruto probablemente nunca brotaría ya que existiría una injusticia social, a alguna beneficiaria mientras que a muchos no. Contradictorio ¿no? Se busca la igualdad y se encuentra su opuesto.

Algo que hay que destacar es la avaricia que hay en el proceso del crecimiento de este árbol. Ninguna persona que se postula y se entrega por y para el beneficio del pueblo dice verdades absolutas. Entonces sería engañado cada ciudadano que creyó en la palabra de este político. Jugaría en contra de sus palabras. En las palabras que lo representaron. ¿Ahora entienden lo que quiero transmitir?

Sonará estúpido, lo sé. Pero un árbol es como un niño, si no vive una infancia feliz, podría sufrir consecuencias a lo largo de su vida. Y este pequeña fruto si no se forma con sentimientos nobles tal vez nunca pueda ser visto nuestro mensaje en las acciones de la democracia.

5 comentarios:

  1. paso a enumerar:
    1) que dificil es escribir y ponerle ese "OFF" a los pensamientos que te corren del tema!
    2)y si, la posta es que empecemos a cambiar de a uno para cambiar un poco el todo. el problema es que en esta sociedad "instantanea", la gente necesita ver la solucion rapida, y en este caso, se requiere de un largo plazo para ver resultados
    3) totalmente de acuerdo, es estupido decir que son todos iguales en la democracia y que haya alguien que tenga poder, separandolo del resto. el poder y la democracia deberian ser incompatibles


    PD: soy tu seguidor moral :)

    ResponderEliminar
  2. OFF a terceros pablito.. no a mis pensamientos.
    Jajaja sos un capo, graciassssssss por leer estas condolencias (? no se qué significa pero tenia ganas de escribirlo.
    este texto es viejisimo, tengo una banda así, hace bastante que no escribo xd

    ResponderEliminar
  3. Condolencia:
    1- Pésame, expresión con que se hace saber a otro que se comparte su dolor ante la muerte de un ser querido.
    2- Participacion en el pesar ajeno.

    ResponderEliminar