viernes, 15 de enero de 2010

Contradicción, veneno para la razón.


Heráclito, un filósofo de Mileto. Señaló el hecho de que el mundo esta caracterizado por constantes contradicciones. Si no estuviéramos nunca enfermos, no entenderíamos lo que significa estar sanos. Si no tuviéramos nunca hambre, no sabríamos apreciar estar saciados. Si no hubiera nunca guerra, no sabríamos valorar la paz, y si no hubiera nunca invierno, no nos daríamos cuenta de la primavera. Tanto el bien como el mal tiene un lugar en el Todo, decía Heráclito. Y si no hubiera un constante juego entre los contrastes, el mundo dejaría de existir.

Algo parecido señala mi banda favorita en su ultimo trabajo discográfico. A través de el pasar de los temas, se producen constantes preguntas y sus respectivas respuestas. El mensaje global es que los opuestos siempre son complementarios, sin uno no existe el otro. Algo parecido a lo que señala Heráclito, intentan mostrar que siempre va a haber un opuesto en la vida, y nunca la razón es única. Yo me pregunto si la razón existe, si existe una única razón, o diversas. Tal vez no exista y sea todo una farsa. No lo sé aún, pero si sabemos que de una sola cosa pueden obtenerse muchos puntos de vistas, y todos ciertos, o todos errados. Dentro de uno hay muchas contradicciones porque encontramos el otro lado de la torta en un asunto. Como dicen Las pastillas del abuelo '... dentro mío bailan Hitler y Mahatma...'. El primero un tirano y político, nazi y a su vez autocrático. Mató a millones de judíos bajo sus pensamientos, muy pocos los entenderán, quién sabe. Y Mahatma un hombre con la paciencia de un santo y el tesón de un guerrero que logró la liberación de la India, luego de dos siglos de dominación británica. Un pacifista bajo su moral. Podemos encontrar dentro nuestro un reflejo de ambos, una guerra entre el bien y el mal. Aunque nadie sepa con exactitud qué esta bien y qué mal. La contradicción es innata en el ser humano, y en la naturaleza. Podemos encontrar razones de la existencia pero todas se contradicen bajo sus propias razones y a su vez una y otra son complementarias.

5 comentarios:

  1. se me caga todo y es la tercera vez que hago este puto comentario ¬¬

    Mas que contradiccion, son como cosas que se complementan. Como que si no existe el frio no existe el calor

    Hay un libro de Julio Verne de un chino que era infeliz porque nunca habia sufrido desgracias, y no se, tiene una onda parecida a este post

    ResponderEliminar
  2. es que Julio Verne me copia las ideas y el se queda con la fama, no da.
    Jajaja, es que para mi son contradicciones, y a su vez las contradicciones son opuestas, y se complementan a la perfección. sin uno, nunca existiría el otro.

    ResponderEliminar
  3. bueno, decimos lo mismo pero con distinto nombre

    ResponderEliminar
  4. No estoy de acuerdo con tu conclusiòn, creo que a esta altura uno tiene claro que es el bien y que es mal y que puede ser cierto que alguno tenga en su cabeza a Hitler y Mahatma, pero que ello no habla muy de esa cabeza...

    ResponderEliminar
  5. Creo que ninguna civilización en ningún tiempo histórico sabe explicar con exactitud que cree que esta bien, y que mal. Porque las mentalidades varían y a su vez los actos que cometan las mismas. No hay una definición clara entre lo malo y lo bueno. Dentro de cada ser hay una constante lucha entre estos dos extremos. Muchas gracias por comentar igualmente y perder el tiempo leyendo lo que escribo!

    ResponderEliminar